EL DESAFIO MAS IMPORTANTE EN SALUD

Buenos días, gente bloggera, me disculpo por no haber posteado ultimamente. Mi maestria que esta super interesante, el trabajo y otras obligaciones me mantuvieron cautivo, esta vez regreso con un tema de suma importancia en Salud, ya saben que mi política es: quien no avanza, retrocede, y en Salud ya estamos cansados de caminar al ritmo de los cangrejos.

El desafio más importante es salud es, a mi juicio, la comunicación  y las barreras que existen, tanto entre el médico y el paciente, o entre médicos, de la misma manera con todo el Personal de Salud.

Las tremendas diferencias que existen en el acceso y los servicios de salud, en un mismo distrito, en la misma avenida, en una misma familia, lucen al borde de la oligofrenia si sumamos la poca habilidad comunicativa de los agentes de salud y los pacientes.

Pero, ¿cuáles son las razones para que haya tan pobre desempeño en la comunicación entre personas relacionadas a un tema tan complejo como es la salud?

Primero.- Se suele banalizar el acto médico, ni los propios médicos lo valoramos (me incluyo por decencia) cuando no se hace una consulta formal, perdemos oportunidad de comunicar eficazmente las recomendaciones y resultados del análisis mental que supone un juicio médico. No se trata de sobredimensionar nuestro trabajo, sino colocarlo en su punto justo. El acto medico no  termina en indicaciones médicas. La banalización del acto médico desvirtúa el juicio clínico, vulgariza la profesión, pierde seriedad. La salud no es un favorcito, ni una ayudita, mantener la solemnidad sin caer en la soberbia.

Segundo.-La poca retribución del trabajo médico en general, desproporcionado con los costos de la tecnología de la salud y los fármacos, obliga a dispersar la energía en diferentes trabajos lo que ocasiona cansancio, fatiga y dificultad para hacer silencio en la carrera para desarrollar estrategias de comunicación, sólo nos dedicamos a hacer dinero intentando mejorar la calidad personal pero sin sistematización.

Tercero.- La falta de ejemplos claros y de políticas públicas que vayan de la mano con las necesidades de la  población, y la ausencia de servidores públicos capacitados en temas actuales de gestión y no seguidores de modelos desfasados y obsoletos, la muestra más clara es que en tuberculosis somos la vergüenza mundial, y en mortalidad materna, sólo estamos mejor que Bolivia. 



Cuarto.- La ausencia de cátedras dirigidas en la formación de los estudiantes de medicina que priorizen las herramientas estratégicas de comunicación, y no sólo se centren en lo biológico, o solamente en asegurar que sus alumnos pasen el ENAM y sean acreditadas, la responsabilidad de la educación médica va mucho más allá de eso.

Estas y otras razones podríamos argumentar, pero el hecho es que sigue así el trabajo en salud, finalmente veremos enfermedades sociales, si cabe el término, pues la poca comprensión en todas las direcciones, y la del propio médico ciertamente tiene consecuencias psicológicas, de frustración, negación, indiferencia, y otras tantas manifestaciones de los médicos peruanos sacrificados y autocompasivos, creo que ya es hora de tomar una dosis de analgésicos y empezar a hacer ejercicio para mejora la osteoporosis de la inercia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

TEORÍA DEL ACTO MÉDICO EN TIEMPOS DEL INTERNET