DOCTOR SHOPPING O COMO SE EXTRAVIO LA MEDICINA

Alguna vez leyendo una editorial del BMJ (British Medical Journal) lei un comentario sobre lo que llamaban doctor shopping, o  como muchos pacientes suelen ir a los mèdicos como si fueran de compras, habiendo perdido el concepto de médico tratante o médico de cabecera. En emergencia, incluso algunos solamente para pedir descanso médico, o para evitarse de ir a Consultorio Externo. Esta desviación de la medicina, nace a mi parecer, de la poca capacidad de los médicos de asumir y discutir suficientemente la organización del acto medico, siendo que en otros países este como EEUU, este proceso es más ordenado y no hay manera de que una persona pueda ser visto por un especialista sino es visto primero por el Primary Physician Care, o médico general, quien debe hacer la referencia si realmente amerita. Ni siquiera si eres médico.

Esto ha sucedido, a mi juicio , debido al afán de lucro de un grupo de  médicos y al pésimo Sistema de Salud, quienes .-en vez de ordenar el acto medico, prefieren que los pacientes pululen de un lado a otro en busca de una solución a sus problemas, cargándolos de exámenes auxiliares y procedimientos medicos, sin haber hecho una buena anamnesis. A río revuelto ganancia de pescadores.

Es que es màs facil ir a un gastroenterologo para que me hagan una endoscopia,que ir primero a un medico internista para que investigue lo que realmente pasa,y si se trata de una enfermedad ulcero peptica o simplementede un cólico de gases por estreñimiento. Luego,este desorden creado por los mismos medicos y permitido por los colegas que pareciera no tuvieran opinion en las instituciones del estado y colegio médico.Esta triste realidad para el paciente, se ve favorecida por la poca capacitación de los médicos generales, quienes finalmente deciden hacer una especialidad para ganar mas,y capacitarse mejor, haciendo entonces muy difícil en estos momentos encontrar un medico general capacitado  en quien podamos confiar. Además es evidente que la consulta médica está subvaluada y la única forma actual de sobrevivir en forma particular es  haciendo procedimientos o siendo especialista, y no hay plazas para todos en el estado, por tanto a mas especialistas, menos médicos de cabecera.

Recordemos también que muchas veces  la actitud pusilanime y poco etica de algunos médicos favorece esta situación porque cuando un médico se demora en un diagnostico o se equivoca, procuramos (y me incluyo por decencia) hacer comentarios  desfavorables,que hacen suponer al paciente que el único verdaderamente capacitado para ayudarlo es el especialista de cada sistema, y no el médico general, no siendo siempre asi.
De tal manera que tenemos pacientes con dolor abdominal con endoscopia que fueron infartos,y pacientes con prueba de esfuerzo que sufren de reflujo gastroesofágico.

La realidad es que este desorden que favorece el gasto inútil de tiempo y recursos, desplaza la atención a lo periférico, sobrecarga al paciente de examenes y complejiza el acto medico,y sobretodo incapacita literalmente la comprensión de la enfermedad porque entre tantos fármacos y exámenes,el mensaje para el paciente nunca está claro, ni realmente comprende porque toma las medicinas, ni se acuerda que toma, porque nadie le dice lo importante que es que registre su tratamiento, se ha extraviado la medicina en un verdadero mercado de especialistas donde el paciente acude con temor que le toque un medico que le saque plata y no le diga lo que tiene.  ¿Cuándo sera que se revalore suficientemente el acto mèdico primario y de allí se derive todo lo demás, y no al revés? Este sistema atenta contra la calidad del acto médico, convierte al paciente en un extraño a quien hay que volver a pedirle exámenes cada vez que alguien lo ve, atenta contra su economía para beneplácito de los mercaderes de la salud que lucran con el desorden. Incluso algunos con careta de bien, solo hacen de la medicina una anárquica dispensa de resultados y fármacos sin alma y sin sentido.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

TEORÍA DEL ACTO MÉDICO EN TIEMPOS DEL INTERNET