COMO CREAR BACTERIAS MULTIRESISTENTES

A veces me gustaría ser escritor de Ciencia ficción, al estilo de Julio Verne. Empero, como dicen por ahí, la realidad supera la ficción. He llegado a la conclusión de que no falta mucho para que nos visiten unos seres amenazantes y nos encuentren indefensos. No, no se trata de una invasión extraterrestre, sino de una amenaza más tenebrosa y microscópica. La aparición de bacterias capaces de acabar con toda la medicina basada en la evidencia, que dicho sea de paso, está cada vez más ajena a los médicos, más restringida en su desarrollo  con las nuevas regulaciones nacionales, y más desprestigiada con la campaña contra sus principales benefactores. Pero esa es otra historia.

Fig. 1 Comparación de resistencia bacteriana de Urocultivos de casos ambulatorios.
Aunque se llenen de números y victorias administrativas, lo cierto es que cada día nos acercamos a una situación insostenible de resistencia antibióticos. Me pregunto como siempre, ¿Porqué no hay un sistema de vigilancia microbiológica como mencionan TODAS las guías con respecto al manejo de las infecciones más frecuentes? ¿Porqué hay tan poco interés en el bien común?
La vigilancia microbiológica favorece a todos los peruanos, ¿o quizás este esfuerzo como no produce réditos políticos o económicos o académicos no vale la pena?

Por ejemplo, hice una recopilación de los urocultivos de la Clínica donde trabajo, y resulta que en el grupo de casos ambulatorios, la resistencia antibiótica a ciprofloxacino comparada con otras realidades,es simplemente abrumadora. (Fig. 1). Pero estos datos no son nuevos, ya un estudio sobre infecciones urinarias en el Hospital Loayza en el año 2004 encontró una resistencia a ceftriaxona de 25.2% (1). Y sabiendo que un grupo español que se dedica a  evaluar la sensibilidad de patógenos urinarios encontró en el 2006 una prevalencia de 5,2% de   patógenos BLEE, y en 2012 un 8.8% de los E.coli fueron productores de BLEE (2), entonces algo estamos haciendo pésimamente pues en nuestra serie de casos 40% de las E. coli son BLEE.

¿Dónde está el Colegio Médico que en lugar de hacer cursitos de inducción SERUMS, y más congresos escolarizados, no promueve una Comisión que se encargue de crear un Sistema Nacional de Vigilancia Microbiólógica? Yo también he despotricado de nuestro fantasmagórico sistema de salud, pero ¿seguimos esperando que algún iluminado presidente corrija de un plumazo el sistema que apesta a corrupción? No va a suceder. O despertamos del sueño de la indiferencia, o seguimos navegando en la medicina con las velas rotas y sin brújula. Lean el informe de la OMS, no estoy exagerando (3) 


Yo propondría que todos los médicos tuviéramos un app por ejemplo, para reportar nuestras prescripciones de antibióticos, y que nos sirva también para reportar los cultivos que obtengamos y su sensibilidad, recibiendo retroalimentación y noticias relevantes para nuestra práctica diaria LOCAL, De hecho, les daría a todos los médicos facilidades para que empiezen a trabajar con su iPad (puede ser Android, nah, mejor iPAd) para lograrlo.


¿Cómo crear bacterias multiresistentes? Haciendo lo que estamos haciendo, nada.


Así que mientras tanto aporto con mi granito de arena, y espero que si algún fucionario lee este post, por favor, ya dejémos de sentirnos miserables, y hagamos la vida menos miserable a nuestros pacientes, no somos eternos, 


1. Sensibilidad antibiótica de los gérmenes causantes de infecciones urinarias en pacientes ambulatorios en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Rev. Soc. Per. Med. Inter. 17(1) 2004.
2, Etiología de la infección urinaria baja adquirida en la comunidad y resistencia de Escherichia coli a los antimicrobianos de primera línea. Estudio nacional multicéntrico. Med Clin (Barc). 2008;130(13):481-6 481
3. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/amr-report/es/










Comentarios

Entradas populares de este blog

¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

TEORÍA DEL ACTO MÉDICO EN TIEMPOS DEL INTERNET