¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

Por muchos años he escuchado grandes oradores y discursos similares ensalzando el Programa SERUMS por su "gran aporte a la salud del pueblo". Si entendemos el concepto de salud, nos daremos cuenta que solamente la asistencia médica es una PARTE de la Salud de una población, la pregunta es: ¿Puede el médico joven recién egresado SOLUCIONAR la salud de las personas de los pueblos? No, de ninguna manera. Mientras no exista el interés y la voluntad de las autoridades de ayudar efectivamente a esas personas, y que ellas mismas tengan interés también en preocuparse por su salud, es completamente fútil. Mas bien en el SERUMS se adquieren vicios y costumbres nefastas de desidia y desinterés, muy diferente a la experiencia de Andrés Mason en el pueblito de Gales (La ciudadela). 
¿De qué sirve un médico cuando no hay agua potable?
¿Sirve en algo dar albendazol a un niño que toma agua de la acequia, porque no hay agua potable? Al niño si le sirve, por un corto tiempo, se volverá a infectar si no se soluciona los más IMPORTANTE.
Lo mismo con otras tantas enfermedades infecciosas derivadas del pésimo saneamiento ambiental y la falta de agua potable, por ejemplo.

No tiene sentido enviar SERUMS a los lugares alejado pensando que van a lograr algo o sólo para que digan: "el estado pone médicos" y los mandan sin recursos y sin seguridad a exponerse a mil peligros aprovechando la inocencia de su juventud y poca experiencia laboral, la necesidad de ganar puntos para el Residentado, y la desunión de la Orden médica, enfrascada en todo menos en coger el toro por las astas, los mandan a donde ni siquiera van los militares o policías, arriesgan sus vidas y algunos mueren o pierden la salud como en el reportaje:

Si en verdad el Colegio Médico se preocupara de sus médicos recién egresados, se declararía en REBELDIA contra esta Ley disfrazada de "vocación" cuando sólo perpetúa el PERVERSO SISTEMA de recambio barato de médicos que de otra manera JAMAS irían a estos lugares alejados, no tanto por falta de vocación, sino por que sin seguridad mínima, y una remuneración que compense el riesgo, habrían muy pocos osados que se atrevan a viajar horas de horas por carreteras entre abismos.

Muchos médicos mueren o son maltratados por el Sistema de Salud.
Hice el SERUMS en un pueblo a 14 horas de mi Arequipa natal, hubiera podido quedarme ahí, y de hecho conseguí un contrato CLAS por un monto de 1500 soles sin considerar los descuentos de ley, ¿Qué puede hacer un médico que quiere mejorar y capacitarse con ese sueldo? Un amigo mío se quedó a trabajar en ese lugar, y me enteré hace 2 años que murió de neumonía, un tipo aguerrido y valiente. Así como murió la Sra. técnica de enfermería de mi centro por una hemorragia relacionada a un parto prematuro ¡una muerte materna!.

Leí el libro del Dr. Maguiña y me pareció muy bonita la experiencia, como fue mi experiencia. Puedo decir que hicimos mucha labor social, y también innovamos, p ej. hice un programa radial con niños de la comunidad para que expresen sus ideas, participamos en los cabildos abiertos,  logramos que fuera regular la compra de materiales para potabilizar el agua, nos fusionamos con la gente, hasta hicimos un show musical para su aniversario como anécdota, pero también fui testigo de la corrupción, de la mediocridad del sistema, de la venta de fármacos por personal de salud, de abortos clandestinos, de partos en el patio del centro,de la repartija de la canasta de los nombrados, del uso indebido de la ambulancia, de la venta de los víveres que PRONAA les daba a las madres para que compren "tirillo" o licor popular en vez de alimentar a los niños, de la arrogancia de los nombrados no médicos, del robo de gasolina, etc, etc. 

Es mucho más las malas costumbres y la resignación peligrosa y sumisa al sistema que "nunca va  a cambiar" que el ímpetu y la vocación que se pierde entre la cruda realidad. Cuando Fujimori en una jugada traicionera con el Reglamento de la Ley Nro. 23330, unió el puntaje SERUMS chantajeando con una ventaja para el acceso al Residentado Médico, y validando el infame SERUMS EQUIVALENTE, sin remuneración, todos callamos. ¿Porqué nuestros ilustres maestros no se opusieron a la explotación del médico?¿No será que era conveniente para todos los nombrados que haya serumistas para explotarlos? ¿No sería mejor contratar médicos para esos pueblos alejados con todos sus derechos, y no mandar chantajeados a los más jóvenes a donde el estado ha fracasado por su NULA política de recursos humanos?

Termino con un hecho real. Cuando yo no logré entrar al sorteo SERUMS; antes del ENAM, (otro aspecto inútil) un funcionario del MINSA nos ofreció una rotación similar a los de la FFAA para ir a los pueblos alejados y obtener el puntaje para no estar en desventaja para el acceso a la residencia. Luego nos enteramos que nos habían engañado, en la Ley no existía esa figura. Defraudados, solicitamos entrar el siguiente sorteo por carta notarial demandando por engañarnos al MINSA, Accedimos 6 colegas que renunciamos al equivalente al nuevo sorteo, y fue allí que luego de un temblor salí sorteado primero y pude hacer el SERUMS RENTADO. No nos dieron gastos de instalación, porque "no había llegado de Lima", aún conservo la carta el Director Regional de ese entonces, y si no llegué a más fue porque un padrino me aconsejó que mejor no me enfrentara, craso error. Pero esa es la actitud que prima, miedo y cobardía para denunciar esta pobredumbre, utilizando la vocación médica de los jóvenes.


Comentarios

  1. Claro que "sirve" para comprobar por experiencia propia las miserias y corrupción que nos advierten y leemos. Opino que los jóvenes médicos ingenuos son una especie en extinción...
    Si después de comprobar la "Cultura de la Pendejada" se desea denunciarla pensando que va cambiar el "Sistema, esa es una ocupación "Inútil"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sistema no funciona, los médicos no tenemos porque asumir los riesgos que el estado y sus "genios" no lo asumen. Enviar médicos para comprobar la corrupción es como fumar marihuana para saber si nos afecta el cerebro. MI crítica es que su impacto es la salud de los pueblos es 0, y los riesgos demasiados.

      Eliminar
  2. Lo cierto es que los temas de corrupción campean a nivel nacional Costa, Sierra y Selva están infectadas, en lo laboral, académico, los vecindarios, los gremios profesionales y no, instituciones de salud, gobiernos grandes y pequeños... en fin...
    Discrepo en cuanto a la inutilidad de contar con un médico "joven" en zonas de percentil 5 (¿si fuera no joven si cambiaría algo?). Es cierto que las condiciones no son las adecuadas y que el SERUMS perse no es la solución. Empero si la realidad del médico recién egresado es tal durante el SERUMS, puede que si la visión de hacer salud es básicamente dar medicamentos o hacer examenes, entonces el error es de concepración. Tal vez el medico debe tener una formación en pregrado que lo prepare para lo que le sucede al 80% de médicos en nuestro país: no laboran en un Hospital, sino en APS. Un serumista debería realizar labores preventivo-promocionales, informando, educando, liderando propositivamente el cambio de la Cultura Sanitaria del medio dónde labora, más allá de ser sólo un clínico.
    Reforma formativa.
    Reforma laboral.
    Reforma vial.
    Esto para empezar. Y el balón está en la cancha de los decisores políticos, lo del Facebook o Twitter nos comportamos como el público asistente. Tal vez sea tiempo de no sólo vitorear al equipo favorito, sino de entrar a jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin politica de recursos humanos, exponer a los jóvenes a ser maltratados, humilladoas y hasta muertos, me recuerda cuando los generales discuten las batallas por los soldados. Sólo que en este caso, no somos soldados, ni hay generales solo explotadores y chantajistas.

      Eliminar
  3. veo que el país se ha paralizado en temas de salud a todo nivel. fui de la ultima promoción de Secigra, peor aun que SERUMS, pues ni titulo teníamos y no nos respetaba nadie por no ser profesionales pero asumíamos la responsabilidad de la atención como la misma entrega que hoy la hacen los médicos jóvenes. Tristemente el Perú es el mismo o peor, pues la experiencia no ha servido de nada, tampoco el silencio de quienes como servidores o usuarios se mantiene, cuando tomaremos la rienda de nuestros destinos en lugar de quejarnos???

    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando los "genios" y "administradores" evaluen sus decisiones y se den cuenta de la inutilidad de ciertos Programas como el SERUMS que generan desigualdad entre los médicos.

      Eliminar
  4. Lamentablemente el estado no sabe aprovechar en beneficio del pueblo el serums, año tras año y las mismas deficiencias, no se solucionan los problemas en los determinantes sociales pues el sector salud no es el responsable de hacerlo, no tiene como hacerlo. Necesitamos integrar salud con los demas ministerios, vivienda, transporte, educacion, etc... el programa de serums es bueno, solo que mal llevado por el gobierno. Gracias al serums se ha mejorado muchos indicadores nacionales, pero no es justo que se abuse y maltrate al medico joven que llega a estos lugares. Necesitamos gestores y no solo gente de confianza designada a dedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Centremonos en el SERUMS médico, y podría compartirnos en que ha contribuido la presencia de un médico cirujano general en lugares donde no hay agua potable, ni medicinas, ni continuidad en el cargopara hacer cambios estructurales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

TEORÍA DEL ACTO MÉDICO EN TIEMPOS DEL INTERNET