CARTA AL FUTURO DIRECTOR DEL HOSPITAL





Esta carta fue encontrada en un correo electrónco dentro de un  USB atrapado en los escombros de una instalación que parecía dedicarse a atender pacientes...



Sr. Futuro Director:

Image result for hospital en ruinas
Reciba mis saludos cordiales, no sin antes desearle éxito en su gestión por el bien de los pacientes y el personal que labora en la institución. Tal vez se pregunte porque escribo esto que parece un disparate, ya que en este momento Ud. Se encuentra designado al tópico de emergencia como asistente, sin ningún cargo y su opinión de la política no es precisamente la mejor. Y es que tengo que informarle, a riesgo de parecer orate, que vengo del futuro en el cual Ud. es el Director. Si, sé que suena descabellado, hoy tuvo muchos problemas por un paciente grave que le enviaron sin coordinar, y siente que está agotado, siente lastima por las autoridades que tantos años han abandonado al pueblo. Yo lo sé porque estuve con Ud. batiéndome en medio de las camillas y los balones de oxígeno tratando de enfocar  y tratar a los pacientes que llegaban sin cesar. Le ruego que haga un acto de fe y me crea: Ud. será algún día el director del hospital. Y como vengo del futuro quiero prevenirle acerca de los eventos que pondrán en jaque a su gestión y tendrán un impacto directo en la atención de los pacientes. Recuerde, sus decisiones que llamamos administrativas, impactarán seriamente en la calidad de la atención.
 1.  Cuando alguien venga a ofrecerse hacerse cargo de la Oficina de Calidad, llame a Seguridad y mándelo sacar inmediatamente. Este personaje pérfido y ruin se infiltrara en la organización y envalentonado por sus malas artes y charlatanería destruirá la moral interna de los demás trabajadores y funcionarios que tanto le costó escoger y convencer de que trabajen a su lado compartiendo la visión más innovadora que se haya visto en todo el globo. Si, porque Ud. Será el fundador de un nuevo paradigma de Salud que superará lo conocido: La medicina basada en la transparencia. Lo reconocerá por una marca café con leche en su mano izquierda, símbolo de lo siniestro y su herencia infame.

2. Si tiene escoger entre construir una nueva torre de consulta, o en apoyar la capacitación de su personal y cumplir con sus derechos laborales mínimos, proceda a hacer lo último. La nueva torre estará cuestionada por los sobrecostos que  a pesar de su buena voluntad, no podrá evitar. La  corrupción aun tendrá tentáculos en el futuro, pero no se alarme. En el futuro, las redes sociales servirá para denunciar a los corruptos, con lo cual cada vez será más difícil saltarse la ley. En cambio, no sabe el bien que hará a las personas  y a la institución si sus trabajadores se superan apoyados por Ud. 

3. A riesgo de parecer una contradicción, piense mucho en sí mismo. Atento a sus sentimientos, sus emociones, sus ilusiones. No postergue ese viaje que su esposa y sus hijos desean hacer, le aseguro que es un ¨ rutero¨ innato, si puede conducir ese auto, que no le dé miedo.

4. No se comprometa a todas las reuniones en el Ministerio. En el futuro se exacerbará la ¨reunionitis¨. Fije plazos y metas concretas, la mayor parte de  veces, cuando lo qué hay que hacer es muy evidente y necesario, no tendrá oposición para implementar las medidas. Cuando haya diferencias insalvables de opinión, imponga con firmeza su opinión meditada. Dice Bernard Chaw: ¨El hombre razones se adapta al mundo, el irrazonable quiere que el mundo se adapte a él. El progreso depende del irrazonable.¨

5. En un año de gestión habrá grandes cambios, oirá detractores y calumnias. Sea firme, si sabe que es lo correcto. Nadie más sabe lo que se debe hacer y nadie más lo hará sino es Ud. mismo. Guarde una copia y cargo de lo que firma. Cuando lleguen las denuncias se ahorrará tiempo si mantiene un archivo de sus actos. Creáme que eso le evitará disgustos.

6. Finalmente, no deje su actividad clìnica por la gestión. Es difícil ponerse en el zapato del otro sino lo vive también. Sé que le gusta conversar con las personas, es una buena costumbre interesarse  en los demás, su vocación de servicio es lo que lo hace tan apreciado. La gente sabe que Ud. los quiere de veras.

Su gestión será recordada por mucho tiempo, y como ya le dije anteriormente, marcará un hito en la historia de la medicina aunque nadie lo reconozca en vida. No es importante, recuerde que ni los grandes cazadores de microbios fueron reconocidos tampoco, su trabajo oculto y tenaz, incluso poco brillante pero perseverante fue el comienzo de tantos descubrimientos que beneficiaron la humanidad. Estamos en deuda con ellos pero ni Grassi co-descubridor  del paludismo, ni Carroll ni el soldado Kissinger voluntario de investigación, ni el propio Reed quien moría de apendicitis mientras el mundo aplaudía sus  descubrimientos por la fiebre amarilla (cuya viuda recibió una pensión póstuma), fueron reconocidos ni lo necesitaron.

Image result for robots medicosY es que luego de la crisis médica y consiguiente Revolución Socio-medico-global, los médicos dejando de lado sus naturales instintos de lobos alfa, lograron organizarse, recuperar la confianza de la gente, y sumando esfuerzos mejorando los procesos con los bioingenieros, pudieron reducir gastos y ampliar la oferta, dejando los obsoletos hospitales por otras instalaciones móviles y itinerantes, persistiendo aún centros fijos para emergencias verdaderas más pequeñas y descentralizadas. Los robots ejecutaban ya operaciones simples dejando a los cirujanos a operaciones mucho más complejas y reduciendo las demandas, ya que ¿quien podría demandar a una máquina? ¿Quien podría acusar a un cirujano que realiza operaciones de alta complejidad que sigue todos los procedimientos? En definitiva, en el futuro las cosas mejoraran para todos, es todo lo que puedo decirte por ahora. 

Atentamente

 Su amigo del futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

TEORÍA DEL ACTO MÉDICO EN TIEMPOS DEL INTERNET