¿CAMBIAR DE ESTILO DE VIDA? BUSCAR OTRO CAMINO

Hola amigos, este tiempo estuve meditando y completando los requisitos para retomar mi tesis de postgrado, entre mis deberes en el trabajo y la familia, lo dejé algo postergado. Quiero compartirles como me di cuenta de que mi primera idea era algo tan complicado como construir una casa en piso de arena y en medio de una torrentera.

Mi tesis se trataba de medir los estilos de vida en pacientes con diabetes y demostrar que la mejora en el control metabólico, según los estándares actuales, se debía pricnipalmente a cambios en los estilos de vida y no exclusivamente los fármacos. Además, quería proponer una herramienta objetiva para hacer la valoración y seguimiento de los estilos de vida en consulta externa.

Primera ilusión: No sólo ya habían hecho un trabajo similar, ¡sino era un metanálisis! publicado en el 2013, donde se evidencia que cambios en el estilo de vida reduce la progresión de diabetes mellitus en pacientes de alto riesgo, de forma moderada, no pudiendo demostrar beneficios en reducción de la mortalidad. Fueron incluidos 20 ensayos con 12297 participantes. (1)

Segunda ilusión: El enfoque mas adecuado para estudiar un fenómeno complejo como los estilos de vida es de tipo cualitativo, cuyas herramientas necesito aprender. Reducir la complejidad del estilo de vida en modelos rígidos matemáticos donde se intenta amoldar la realidad a unos bloques de lego con variables y pruebas de significancia estadística no refleja ni la Verdad ni la riqueza de las posibilidades humanas. (2,3)

Tercera Ilusión: No es muy interesante para los asesores, considerando la dificultad de conceptos y la poca investigación formal al respecto en el ámbito médico, dominado por estudios cuantitativos, de fármacos o intervenciones, y gran parte subvencionadas por empresas privadas. Además considerando que es mucho más atractivo hacer estudios de genes de resistencia, o descubrir la fisiopatología de la obesidad, el paradigma biologista (donde hasta unos años se quiso vincular procesos infecciosos hasta con enfermedad aterosclérótica) es hegemónico.

Cuarta Ilusión: Las recomendaciones de las sociedades cientificas son generales, reconocen la importancia de los estilos de vida, recomiendan que sea considerado en el presupuesto, pero luego contradictoriamente mencionan que solo 5-7% de pacientes diabéticos reciben un programa de educación en estilos de vida. Esto sumado a que en EUROASPIRE III se sabe que aproximadamente 50% a pesar de toda la maquinaria médica siguen con sobrepeso, tan sólo 27% tienen la glucosa en ayunas controlada según las guías, y 53% de pacientes tienen los niveles de hemoglobina glicosilada controlados. De modo que la solución a este problema no esta en hacer mas guías y protocolos, sino en reconocer la complejidad de la conducta humana con herramientas diferentes a solo fármacos y con decisión política para incorporarla en los planes de seguro público y privados (4,5)

Conclusión: Después de la desilusión inicial, cambié mi tema de tesis, esta visto que mientras no haya una masa crítica que salga de los cánones actuales de "cientificismo" y "tradicionalismo", no se podrá avanzar en ese aspecto.

1. Schellenberg ES, Dryden DM, Vandermeer B, Ha C, Korownyk C. Lifestyle Interventions for Patients With and at Risk for Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-analysis. Ann Intern Med. 2013;159: 543-551. doi:10.7326/0003-4819-159-8-201310150-00007
2. http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=2690
3. http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-perspectiva-los-pacientes-sobre-diabetes-13051023
4. http://care.diabetesjournals.org/content/40/Supplement_1/S33
5. https://www.medscape.com/viewarticle/580010

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

DE COMO PERDIMOS EL HUMANISMO EN BUSCA DE LA CALIDAD