PROBLEMAS MEDICOS SIN SOLUCION

A continuaciòn les presento algunos problemas medicos y legales que se han presentado en emergencia, y que a pesar de darle vueltas y vueltas no tienen solución, no mientras sigamos el modelo actual de desinterès genuino por los problemas de los pacientes.

1. Un paciente que tiene tuberculosis y a pesar de tratamiento hace hemoptisis (elimina sangre con cada esfuerzo al toser) tiene una lesión en el pulmón que debe operarse, o extirparla para que no haya riesgo de sangrados masivos, pero como no se alimenta bien, tiene 40 kilos y ningùn cirujano quiere operar a un paciente tan desnutrido, hasta que suba siquiera unos 10 kilos, pues hay mucho riesgo de no resistir la operaciòn, ademàs tiene que conseguir dinero para lo que no cubre el Seudoseguro del estado, y como no puede subir de peso, no se opera, regresando a emergencia cada vez que sangra de nuevo al toser, y contagiando a los que no tienen tuberculosis, y utilizando paquetes de sangre que luego haran falta  para pacientes con traumatismos por accidentes.

2. Un paciente mujer menor de edad que acude por intento de suicidio, que viene de provincia y vive desde los 12 años con una familia quienes la explotan, pues le pagan 150 soles mensuales, y encima la asistenta social descubre que tiene relaciones sexuales consentidas con el padre de familia, es decir, encima hay abuso sexual por ser menor de edad, pero como la fiscal averiguó que la madre de esta paciente menor de edad no quiere saber nada de ella, y a hermana en Lima tampoco, dispone que pase al INABIF, pero antes debe hacerse unos exàmenes para descartar HIV que nadie va a pagar, de modo que se exonera, pero como no hay personal que venga la paciente se queda en emergencia ocupando una cama que otro paciente critico no podrà usar.

3. El caso de una paciente anciana quien viene de una institución geriátrica quien tiene un trombo en la arteria, no hay nadie que autorize la amputación de emergencia, se hace con junta médica, luego no hay nadie quien venga a verla, la herida se infecta, y empieza a hacer escaras, se le coloca antibióticos, pero nuevamente despues de un tiempo la herida se infecta, tienen que entrar a limpieza quirúrgica en sala, cuyos materiales los médicos debemos conseguirle, para luego volver a infectarse y el ciclo se repite.

4. Un paciente anciano  que viene por un infarto cerebral extenso, queda en coma, pero respira solo, entonces se conversa con la familia para que consiga un tubo de traqueostomìa y asì poder retirarle el tubo endotraqueal que tiene, ya que si se le quita asì nomàs tiene demasiado riesgo de asfixiarse con su propia saliva. Estas medidas son solo para mantener las funciones mìnimas de la paciente ya que su cerebro está medio muerto. Los hijos estan de acuerdo con colocarle la traqueostomía, pero el esposo decide que como probablemente no se va a recuperar no quiere comprar nada màs, y la abandona. Mientras esta paciente no sabemos cuanto tiempo estara a sì, pero si sabemos que va a empezar a complicarse, y luego vendrà un hijo que nunca antes ha venido para vociferar que nadie hace nada por su paciente, sin saber lo que realmente pasa. Mientras se queda la paciente hospitalizada sin saber para qué ya que la familia no se la quiere llevar a pesar de la explicación.

5. Una paciente madre de familia, tiene un sangrado cerebral, el seguro no cubre los procedimientos diagnosticos de modo que para saber que paso se tiene que hacer una panangiografía cerebral que cuesta carìsimo, y no se hace en ningún hospital del estado, porque simplemente es muy caro, y no vale la pena gastar recursos en ello (Ministros de Salud), encima el familiar paga el examen en una clinica particular, y cuando sale el resultado, ¡no se puede operar en el hospital porque no hay condiciones! se tiene que transferir a otro hospital, un proceso largo que requiere oficios y faxes, mientras la paciente espera y reza porque no le de un resangrado y se muera.

6. Un paciente que convulsiona y que no toma su medicación regular, vuelve cada cierto tiempo traìdo por los bomberos para ser dado de alta y regresar nuevamente.
...
Seguiré posteando estos problemas cotidianos insolubres, a ver si me ayudan a encontrar una solución.

Comentarios

  1. Edardo, posteemoslo a la prensa... y al ministerio con copia a defensoria del pueblo.. todos nos damos centa, pero no nos decidimos a hacer algo.. podemos hacer una lista con nombre d pacientes, numero de HC.. yo hare lo propio en onco..

    ResponderEliminar
  2. Me alegra su entusiasmo, pero recuerde que tenemos que coordinar con nuestros Jefes, ya que puede mal usarse la información, la idea de este artículo es sensibilizar a la opinión que la medicina no son sólo gripes y infecciones de orina, sino son problemas complejos que requieren una conciencia colectiva y eventualmente reclamar a las autoridades respetando las instancias para que hagan su trabajo: facilitar el trabajo de los médicos y no ponerles trabas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

TEORÍA DEL ACTO MÉDICO EN TIEMPOS DEL INTERNET