CRONICAS DE UN EVENTO CARDIOVASCULAR ANUNCIADO: DIABETES ¿QUE HACER?

Cada vez que voy al hospital donde trabajo, me sorprendo la cantidad de pacientes con diabetes que se hospitalizan, y si bien es cierto, que mi mirada está sesgada pues sé que todos los pacientes complicados van al hospital, veo con pena,  como estos pacientes en gran parte vienen con indicación de amputación de un miembro de su cuerpo, un infarto cardiaco o un infarto cerebral.

Y es que en los últmos años, estamos asistiendo a una epidemia de enfermedades crónicas, siendo la diabetes una de las primeras causas de morbilidad y deterioro de la calidad de vida de las personas. La pregunta sería: ¿cómo evitar que un paciente al que se le diagnostica  que viene con diabetes llegue  a complicarse o reducir la gravedad de la misma?

Entonces debo mencionar primero cuales son las complicaciones de la diabetes, y para eso trataré de explicar primero que es la diabetes en un lenguaje sencillo. Partamos de las siguientes premisas:

1. El cuerpo humano está formado de tejidos y órganos.
2. Los órganos están formados de células, hay células musculares, células renales, células cardíacas, células intestinales, etc.
3. La célula necesita para vivir principalmente: glucosa y oxígeno.
4. La glucosa se obtiene de los alimentos, el oxígeno del aire.
5. Para que la glucosa que comemos entre a las células necesitamos insulina.
6. Si las células son como casas, y a glucosa es el pollo a domicilio, la insulina sería la llave con la que se abre el "transportador" o puerta para que la glucosa o el pollo a domicilio entre a la casa o célula.
7. El pancreas produce la insulina
8. A veces hay insulina pero no es suficiente, hay "resistencia a la insulina", por eso el pancreas tiene que producir mas insulina para vencer esa resistencia.
9. La glucosa no metabolizada en sangre es tóxica, se pega como un chicle a las proteínas, a las céluas, interfiere con sus funciones, y acelera el proceso de envejecimiento de las arterias.
10.  Un tratamiento irregular sin un control adecuado, y sin un médico con metas definidas y un programa sostenible en el tiempo, ocasiona que las complicaciones aparezcan en menos tiempo y sean más severas.

Sintomas comunes: Siempre cansado, baja de peso, heridas que demoran en sanar, mucha hambre, mucha sed, siempre sediento, calambres o adormecimiento de los pies, infecciones, visión borrosa, impotencia
Las complicaciones más serias y frecuentes de la diabetes son: Neuropatía Diabética, Enfermedad renal Crónica, Retinopatía diabética, Infarto de miocardio, Infarto Cerebral, Pie diabético, Enfermedad vascular periférica. Todas estas complicaciones se dan de manera progresiva y irreversible.

Pero, volvamos a la pregunta: ¿còmo evitar que un paciente al que se le diagnostica  que viene con diabetes llegue  a complicarse o reducir la gravedad de la misma? (Ojo, no siempre podemos evitar la complicación, pero podemos reducir la severidad de la complicación, lo cual es cuantitativamente  y cualitativamente sustancial para la calidad de vida del paciente.)

 Aquí algunas ideas:

1. Asegurarse que reciba su medicación.
2. Que venga a un control de forma regular y que le toque un buen médico.
3. Que sepa los sìntomas de glucosa baja
4. Que tenga acceso a un centro de salud en caso de alguna emergencia.
5. Que cultive estilos de vida saludables.

Punto uno. Los pacientes con diabetes no suelen ser disciplinados. Olvidan su medicación, y casi nunca regresan al mismo médico. En realidad no es tan simple, pueden suceder varias alternativas:

a. No tienen como pagar la medicación. Nacer pobre no es una opción, es una realidad.
b. Tiene como pagar los medicamentos genéricos del MINSA, pero cuando van a farmacia no hay y ya no buscan más. Negligencia administrativa o de gestión del responsable de farmacia. No hay excusas.
c. Tienen como pagar los medicamentos de marca, pero deciden cuidarse con dieta y no hacer caso al mèdico. Cuestión cultural, o de negación de la enfermedad. Típica conducta humana irracional, pero entendible, y pasajera. A veces.
d. Tienen los medicamentos y lo toman pero se olvidan frecuentemente, de modo, que es como si no tomaran, la glucosa sigue disparatadamente alta. Al final, igual subestiman la diabetes. Cuestión cultural de nuevo. Falta de voluntad y motivación. Y si la familia no lo apoya, más difìcil.

Punto dos: Los pacientes con diabetes no regresan al mismo médico, la mayoría anda de medico en médico, como se denomina en USA. hacen "doctor shopping", y si un médico no conoce su caso, tiene que empezar de nuevo los análisis, y no es capaz de identificar los problemas que aparecen. Es imperativo que un paciente con diabetes tenga un médico de confianza, y si es internista mejor. Pero además tiene que tener la suerte de tener un médico entendido, leído y con tiempo suficiente para el paciente.

Punto tres: La falta de tiempo en consultorio para los pacientes es un problema que sucede en todas partes, sino vean est enlace Guideline Adherence Improves Diabetes Care, que evidencia este problema en los consultorios americanos. Conocer estos síntomas de glucosa baja por la medicación o si una infección esta incubándose es importante para reducir las complicaciones, y tambièn para reforzar el mensaje que la medicación es necesaria y darle seguridad al paciente, No es raro que los pacientes abandonen el tratamiento porque algún médico no avisó ni enseñó al paciente que podìa ocurrir que la glucosa baje demasiado, y al salir del hospital no quieren saber nada del tratamiento.

Punto cuatro: La accesibilidad a un centro de salud o hospital  con especialistas va de la mano con tener médico tratante de confianza que refiera en caso sea necesario, y en nuestro país, salvo Essalud, que tiene un programa de seguimiento ambulatorio, no tenemos este sistema muy necesario para pacientes con enfermedades crónicas. Ni que decir en lugares alejados, allí a veces solo hay serumistas obligados por un puntaje, que JAMAS regresarán a trabajar a ese lugar, no por falta de vocación, sino porque: ¿qué harìa un endocrinólogo en un lugar donde no hay ni siquiera para tomar una glucosa en el dedito?¿donde no hay  medicamentos de la especialidad?

Punto 5. Un poco de motivaciòn, coherencia, y espìritu práctico puede servir para que pacientes ya sea con recursos o no, mejoren  sus hábitos de vida, hagan ejercicio, o eviten ser sedentarios, y mejoren sus alimentos, màs frutas, menos papitas Lays, siempre en positivo y con buen humor. Sino no resulta, el peso de la responsabilidad de la propia salud a veces es insoportable, y prefieren abandonarse a  la dicha de la ignorancia consentida y el pesimismo.

Este problema de la diabetes, se está haciendo cada vez más dificil de abordar en forma conjunta, y se requiere un manejo interdisciplinario, algo que deben entender los pacientes y también los médicos para derivar cuando sea necesario al paciente. Esperemos  que las autoridades diseñen programas viables en base al conocimiento científico, y no al populismo o clientelismo pues, de otro modo, nuestros hospitales seguirán saturados, sin una cultura de seguimiento precoz, de control regular, y de interconsultas oportunas para evitar las lancinantes y complicaciones de los pacientes que como Prometeo, son castigados con heridas que sanan, para luego volver a infectarse, hasta llegar a la ominosa amputación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

TEORÍA DEL ACTO MÉDICO EN TIEMPOS DEL INTERNET