NEGLIGENCIAS ADMINISTRATIVAS

Algunas veces, muchas veces, demasiadas veces hay problemas en los procesos de atención a los pacientes que no tienen nada que ver con la atención médica, y sin embargo, ahí estamos los médicos dando la cara, dando la primera impresión del hospital, y los verdaderos responsables de las negligencias administrativas están bien escondidos bajo su pupitre cuidando su puesto.

Por ello, se escuchan historias legendarias de incompetencia en la atención de salud, pero ¿se han puesto a pensar en donde falla más el proceso de atención? ¿Será el médico la  parte más crucial de la atención o hay otros procesos que merecen desnudarse y reconocer que la incompetencia es sistémica? y por más esfuerzo que un médico consciente quiera hacer para mejorar la calidad de atención, simplemente es engullido por cientos y miles de errores y defectos del proceso.

Comparto algunas frases típicas de quejas de los pacientes ante los médicos por problemas administrativos o de gestión, y que sin embargo debemos enfrentar, sin tener arte ni parte en ellos.

Doctor, No hay medicinas en la farmacia del hospital.  ¿Y, que pasó? No que las medicinas genéricas son lo máximo, ¡pero si ni siquiera hay éstas! ahora el paciente tendrá que ir al frente a comprar en las farmacias más caro y con menos seguridad. ¿Responsabilidad del jefe de farmacia? Por supuesto, es él quien debe preveer estas contingencias, y si el estado no compra medicinas denunciarlo a la Defensoría del Pueblo, etc. Pero como no me afecta, que esperen. Esto es la mas pura negligencia administrativa. En complicidad con un estado inequitativo que menosprecia la salud de los peruanos.

Doctor, el Seguro de Salud Universal no cubre mi enfermedad. ¿Y que tengo yo que ver? como estado es su papel el de velar por la salud, porque así como se exige responsabilidad en el paciente, ¿acaso el estado no es co-responsable de asegurar la atención a todos los peruanos? somos tan tontos para no darnos cuenta, que el estado se hace el loco con burrocracia y estrategias desfasadas, mientras la gente se muere, y los médicos triplican su trabajo para atender a los que no tienen cobertura de seguro. La solución de los auditores, hacer informes tras informes a cualquier hora para un trámite engorroso e inconcoluso y en permanente cambio.


Doctor, la máquina de rayos X se ha malogrado.  Equipos  del siglo pasado, en un mundo cada vez más tecnificado, ignorancia en la gestión, incompetencia y desidia, lo cierto es que ninguno de los burócratas o sus familiares necesitan ir a un hospital del estado, quizás por eso no entiendan lo que un paciente sufre cuando no hay equipos en el hospital.

Doctor, el ascensor del hospital se ha malogrado. Esto es inaudito, no sólo falta equipos, sino el hospital no funciona, no hay mantenimiento, o el responsable está  cobrando haciendo informes y no solucionando problemas. y al final, es el médico quien tiene que llamar al Director del hospital, para solucionar un problema que detectado a tiempo seria sencillo de resolver.

Doctor. no me dan cita en rehabilitación hasta en un mes. Mucha demanda, pocos médicos. Un hospital que recibe referencias de Collique, Puente Piedra, Independencia, Los Olivos, Rímac, San Martin de Porres, es decir, 6 distritos populosos del Cono Norte, que representan sino un 30% de la población de Lima de 8 millones de habitantes,  tiene 60 camas para adultos en piso, y 30 en observación de emergencia. Uno debe carecer de sentido común para darse cuenta que es insuficiente.

Doctor, el cadáver que me dieron ¡no es de mi familiar! Sucedió una vez que el técnico responsable de entregar el cadáver se confundió y entregó un cuerpo que no era del familiar. Todo un escándalo. ¿cuál de todas estos casos es responsabilidad del acto médico?Pero igual a la fiscalía a rendir manifestación.

Piénsenlo bien antes de discutir con los médicos porqué la oficina del banco de sangre sólo atiende dos horas, porque la asistenta no les quiere exonerar los exámenes, porque el técnico de laboratorio demora, porque al alta todavía no se tramita, porque el auditor ha salido, porque se perdieron unas hojitas de exámenes cuando estaba en UCi hace dos semanas, y no sé cómo dos semanas después van a aparecer por arte de magia, o porque la enfermera no le coloca la vía porque está ocupada, porque no hay sala de operaciones disponible y hay que transferir al paciente, etc.

De modo que por estas negligencias administrativas suceden más problemas y muertes que por cirugías, pero con el agravante que los culpables están como ya mencioné detrás de un pupitre cuidando su sueldo y huyendo de los problemas que ellos mismos con su ineficacia, e incompetencia crearon. Esperemos  que las nuevas generaciones no se contagien de esta gente, digna por cierto, más representan un escollo en el desarrollo de toda institución del estado, lo que es más crítico en un servicio de salud.


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