PREVENCION VS PROMOCION ¿CONCEPTOS INFECTADOS?

En nuestra medicina moderna, tenemos claro que es mejor prevenir que curar, y mucha de la propaganda da cuenta de los esfuerzos de instituciones y programas para la prevención de enfermedades infecciosas como el dengue, la sarampión, la polio, el virus del papiloma humano, etc. y otras como el cáncer,. la enfermedad coronaria isquémica (infarto al corazón), la obesidad, la catarata o glaucoma. Pero, desafortunadamente estas campañas de prevenciòn no son màs que campañas de diagnòstico precoz de las enfermedades, siendo muy pocas las que realmente promueven una vida saludable.

En el caso de las infecciones es diferente porque para prevenir una infección, tendriamos que controlar el agente infeccioso, evitando la exposiciòn, o si ya està expuesto dàndole mayor resistencia a la persona por medio de vacunas o simplemente buena nutrición, y mejorando el medio ambiente para que este agente infeccioso no se reproduzca o perpetùe que no es mas que normas de higiene.
En el caso de las enfermedades crònicas in embargo, a mi juicio, el enfoque es demasiado simple y confunde el concepto de prevenciòn con el de diagnóstico precoz. Que no es lo mismo aunque se englobe dentro de la prevenciòn primaria. 
Ciertamente este enfoque involucra uso de recursos, pruebas de laboratorio, consulta mèdica y hace uso de tecnología de punta para identificar el problema apenas aparezca, endoscopias precoces para buscar cancer gástrico, tomografías y resonancias nucleares para buscar tumores ocultos, mamografías para cancer de mama, densitometrías para buscar osteoporosis, y el más difundido examen de "colesterol" y glicemia para diagnosticar diabetes y dislipidemia.

Insisto, no es que no sea útil  las recomendaciones acerca del diagnóstico precoz, pero observamos que este enfoque se dirige a la enfermedad. En otras palabras, condena al hombre a estar siempre pensando en la enfermedad y esperanzado en que la ciencia si no puede detener la enfermedad, por lo menos identificarla rápido con la ilusión que de eso depende su pronóstico cuando sabemos que si la enfermedad se declara lo que sigue es un esfuerzo personal y del sistema de salud para hacer cambios en el estilo de vida y acceso a otras pruebas complementarias y de medicamentos de forma regular y bajo control médico, acciones que en nuestro país es inviable con el actual presupuesto, y la ignorancia de los funcionarios a cargo que ni siquieran tienen en mente construir un Programa de seguimiento ambulatorio, o un hospital de veteranos para pacientes end-care o con enfermedades muy avanzadas. Aun los grandes estudios y meta análisis se enfocan en comparar  la modificación del estilo de vida  con fármacos, siempre teniendo como objetivo reducir la incidencia de una enfermedad o la mortalidad.
Y es que el enfoque de promoción, es decir, mirar la salud, o esforzarse para lograr una vida saludable no pensando en la enfermedad sino en acumular vitalidad a través de acciones concretas como comer sano y hacer ejercicio, no tienen cabida ni eco en un mundo donde las políticas las diseñan hombres sin fe que sólo buscan lucro y creen que mientras más dinero produzcan más salud tienen, y eso es un sofisma..

La promoción de la salud pasa por cambiar el concepto de que la enfermedad es lo más importante, sino que lo más importante es vivir, y vivir con abundancia como diría el nazareno. Y para vivir en plenitud se necesita promover una vida saludable basada en un plan de vida y objetivos razonables. Carecer de un sentido en la vida nos hace débiles y propensos a enfermarnos y desperdiciar esta vida preocupados por algo que es naturalmente humano. En conclusión, la medicina moderna esta orientada a sobreusar recursos debido a que no hemos sabido colocar el concepto claro sobre la enfermedad como parte de la naturaleza humana, y preocuparnos más por vivir con calidad y no encarnizarse emocionalmente ni terapéuticamente con nosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

TEORÍA DEL ACTO MÉDICO EN TIEMPOS DEL INTERNET