PROBLEMAS MEDICOS SIN SOLUCION (2)

Saludos amigos, nuevamente vengo a deprimirlos con más problemas médicos sin solución, pero como dije en un comentario a un entusiasta colega, la idea de postear estos casos es sensibilizar al lector que los problemas médicos van más allá de un buen acto médico y conozcan un poco más a lo que nos enfrentamos, y tal vez encontrar soluciones innovadoras para viejos problemas.

Un menor de edad debido a una obstrucción urinaria congénita, desarrolla progresivamente insuficiencia renal, la mamá no sabe nada del asunto, y cuando llega al hospital ya su riñon no funciona y requiere diàlisis de emergencia, se le coloca catèter pero como es tan delgadito el niño, el único lugar que le pueden acceder es a través de la arteria femoral, de modo que el cirujano le pide a la mamá que por favor cuide el catèter de diálisis. A los tres meses regresa con el catéter cerrado, la única manera de colocarle otro catéter ahora es vía translumbar, es decir una operación, que el sistema de salud público o AUS no cubre, entonces hay que hacer el trámite para que en ESSALUD lo puedan hacer, pero como el Estado le debe un montón de plata a ESSALUD y no paga, ESSALUD no autoriza, entonces se requiere la gestiòn interinstitucional que como sabemos es engorrosa y burrocrática, mientras tanto el niño está esperando con riesgo a contaminarse, por cierto, si le colocan este nuevo catéter y se obstruye ya sabemos que este niño de 14 años no tiene esperanza médica alguna.

Llega un paciente con cirrosis hepàtica y diabetes mellitus con complicaciòn aguda: cetoacidosis o coma diabético. Está en mal estado, la familia lo deja y luego se larga sin avisar, el paciente requiere  monitoreo de glucosa capìlar cada dos horas como mucho ya que usa una bomba de insulina, pero no hay tiras reactivas,. y el AUS no cubre, de modo que hay dos opciones suspender la bomba y dejarlo a la evoluciòn natural, o conseguir tiras reactivas para medir glucosa capilar, compramos no siendo nuestra obligación algunas tiras, pero faltan, entonces algunos utilizan órdenes de otros pacientes para tomarle la glucosa, si ya sabemos que no somos Robin Hoods médicos, pero Uds. ¿que harían? Lo peor de todo es que cuando el otro paciente sale de alta, el auditor quiere ver los resultados de las glucosas y se enreda màs el asunto.

Un paciente con diagnòstico de fibrosis pulmonar avanzada que acude por descompensaciòn de su cuadro frecuentemente, no tiene oxígeno en casa y los familiares no quieren llevárselo de alta, congestionando las camas de hospitalizaciòn, atendiendo y hospitalizando pacientes en el pasadizo.

Luego les cuento mas......

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

DE COMO PERDIMOS EL HUMANISMO EN BUSCA DE LA CALIDAD