CLONACION HUMANA, ¿TIENE LA CIENCIA UN LIMITE?

Hace poco, estando en el Cuerpo Médico del Hospital con mi amigo Manuel, vi un video de youtube acerca del Dr.Panayiotis Zavo y sus intentos de clonación en el ser humano, y me interesó mucho el tema, así que en otra ocasión, pude ver completamente el documental de Discovery Channel acerca de la Clonación Humana.

No hay duda que hay varias objeciones válidas para clonar seres humanos, y pienso que el origen de todo, está en el concepto de hombre que la sociedad tiene. Si el hombre es un simple accidente de mutaciones de millones de años, sin un destino, sin trascendencia, sin herencia, los propios valores  de la convivencia se hacen tenues, superfluos, sin fuerza. Mientras si creemos que el Hombre en cambio es un agente potencial, unido a la naturaleza,a su mundo, y tiene un deber de cuidar o mejorar no sólo su existencia, sino la de su familia, y la de su comunidad, entonces experimentar con seres humanos resulta un abominación, pues este embrión puede ser un hombre y puede cambiar o transformar su mundo, ¿quiénes somos para forzar seres sin futuro? Dice el Dr. Panayotis que él solo hace el trabajo de Dios, es decir, ¿Dios crea hombres para experimentos?

Esto me recuerda algo, cuando hablaba con algunos amigos acerca del infierno. Resulta que me decían lo siguiente: Si Dios crea al hombre, sabiendo que se va a ir al infierno, ¿Para qué lo crea?, o quizás también, Si Dios crea a un niño Down, sabiendo que sus padres van a sufrir tanto como el niño, ¿para qué los crea?¿no es como un experimento, también? Entonces, nuevamente esto sucede por mirar por pedacitos, y no el paisaje total.  No podria resumir la riqueza del evangelio en un post, ni me atrevería, me basta recordarnos a todos que ninguno de nosotros pidió venir a este planeta, ninguno existió antes si Dios así no lo hubiera dispuesto, y de allí deriva que si Dios nos creó fue para algo, tal vez para ayudar a los demás, tal vez para dar alegría a nuestros padres, tal vez para educar a tus hijos, lo que sí está claro es que no te creó para dañar moralmente o materialmente a otro ser humano. Nadie sabe cuantos estarán en el infierno, a lo mejor son pocos, pero si sabemos que hasta el último segundo de vida podemos abrazar a Dios, y pedirle que nos lleve Él. Y así lo hará porque Dios antes que nada es misericordia.

Volviendo al punto que quería tocar, Dios no experimenta con el ser humano, a ver si peca o no peca, si lee o no la Biblia, y no se complace del sufrimiento humano, pues este sufrir, proviene del propio hombre que no tiene fe, ni esperanza. Los creyentes mantienen viva su alegría aun en el dolor y  la pérdida biológica, pues saben que al final todo será para bien.


Luego entonces, no hay excusa para usar las herramientas de la inteligencia humana para crear niños a delivery de padres infértiles. Si nosotros no pedimos venir al mundo, si podemos dar gracias por lo que tenemos, y no desafiar a Dios. Además en gran parte por nuestras propias acciones, puesto que se sabe que por lo menos 10 a 39% de causas de infertilidad masculina son infecciosas, y otro porcentaje asociadas a tabaquismo y consumo de drogas (Ver reportaje RPP) y en la mujer el principal problema en la infertilidad es obstrucción tubárica, y su causa principal es enfermedad inflamatoria pélvica, es decir, por infecciones(1,2). ¿Y cómo se adquieren infecciones prostáticas o tubáricas? Por contagio directo, es decir parejas múltiples sexuales (3). En una peli italiana, decía que la novia túvo 26 parejas, y otra que cada mes cambiaba de pareja sexual.

Es decir, en el mundo en vez de prevenir la infertilidad promoviendo la fidelidad, se dedican recursos a investigar genes y clonar seres humanos siendo sólo 15% de causas de infertilidad no establecidas con los métodos actuales. ¿Y así le echamos la culpa a Dios? Y si no fuera así, si es una persona que no tuvo múltiples parejas sexuales, pero es infértil. ¿no es mejor ser humilde y resignarse y adoptar a tanto niño huérfano, en vez de empecinarse en reclamar un derecho que no proviene de uno mismo, sino de la existencia que no pedimos? Peor aún, en el documental una madre cuya niña falleció en un accidente, quería clonarla  para darle una "presencia biológica" a su fallecida hija. ¿Y su presencia espiritual? ¿Es eso amor, o obsesión?¿Quiere el hombre acaso revertir el orden natural, por motivos emocionales e injustificados? ¿es el orden natural para todos o no lo es para los que no quieren entender que la Vida es un regalo, y que podemos ser felices de muchas maneras? 

Realmente es peligrosa la soberbia del hombre que pretende sacrificar seres humanos por algo que sólo después de la muerte de este mundo material se verá en su magnitud. Mientras tanto, Dios no permita que nos acerquemos a la autodestrucción, como un niño que provoca un incendio porque no quiere apagar los útiles fósforos destinados para otro fin, menos jugar con ellos en la sala.


Referencias:


1. Cheon Y Lin, et al. Manejo basado en la evidencia de la enfermedad tubarica e infertilidad. Current obstetrics and Gynaecology (2005)15:306-313. En: http://gineendoscopia.blogspot.com/2007_08_01_archive.html.
2. C. R. Cohen and R. C. Brunham. Pathogenesis of Chlamydia induced pelvic inflammatory disease. Sex Transm Infect. 1999 February; 75(1): 21–24. 
3. Haggerty CL, Gottlieb SL, Taylor BD, Low N, Xu F, Ness RB.Risk of sequelae after Chlamydia trachomatis genital infection in women.Infect Dis. 2010 Jun 15;201 Suppl 2:S134-55. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

TEORÍA DEL ACTO MÉDICO EN TIEMPOS DEL INTERNET