SOBRE ETICA MEDICA Y MALOS MEDICOS

No hace mucho quiso implementarse un seguro contra negligencias médicas, y salieron por doquier supuestos casos de negligencia médica que sin el menor análisis fueron pregonados por la prensa amarilla y sensacionalista, pero aquì hay muchas cosas que considerar, entre ellas, reconocer que la Orden Medica pasa por una crisis de valores y institucional que se esta cronificando y impidiendo el desarrollo mejor de la medicina en el Perú.

Resulta que si, hay médicos malísimos, no digo ya negligentes, sino diré en verdad, delincuentes intelectuales. La pregunta es: ¿Porqué la sociedad peruana lo permite? ¿O mejor donde están estos seudomédicos o charlatanes que usufructuan del conocimiento para lucrar? En todas partes, y no diré nombres, porque son conocidos en cada hospital y en cada clínica privada, y en los círculos de especialistas, pero ¿porqué siguen ejerciendo? ¿Acaso no han sido ya denunciados? Efectivamente, han sido denunciados, muchos sancionados hasta éticamente por el Colegio Médico, pero ¿saben qué pasa? Un alegre juez los repone nuevamente por Orden Judicial, y aquí nada pasó. Y porque? porque el Colegio Medico como órgano autónomo, desconexo, autosuficiente, y a la vez ineficiente, no tiene relación con los poderes del estado más que de invitado, por eso si el Colegio Médico SANCIONA éticamenta a alguien, lo amonesta verbalmente o por escrito, y lo suspende en el ejercicio de la profesión por un año, no existe nadie que verifique que se cumpla la sentencia, porque el proceso ético es independiente del proceso judicial o penal que se siga, ¿Cómo la ven? Osea un medico puede ser eticamente un desgraciado, pero para el Poder Judicial es un buen médico y debe seguir laborando, a pesar de que el Colegio Médico lo haya sancionado.

Esta incongruencia sobre los malos médicos, que insisto si los hay, no significa meter a todos al mismo saco, pues tambièn hay mèdicos que anteponen su paciente incluso a su Salud, y se contagian de tuberculosis por atender tantos pacientes tuberculosos, y encima el estado ni los considera de manera especial, ni tenemos seguro de riesgo ocupacional. Pero, bueno, volvemos al punto, estos médicos anéticos que prefieren el dinero al honor abundan por ahí, incluso tienen ecógrafos y locales en todo Lima, frente a los hospitales grandes, otros hasta tienen programas de televisión, si, asi estàn las cosas.

Yo he vivido de cerca esta realidad, pues estuve un año en el Comité de Etica del Colegio Médico, y puedo dar fe que se estudian casos serios, y se envía al Comité de Contenciosas, que es otro comité que se encarga de ver los informes del Comité de Etica y puede establecer sanciones. El proceso empieza con una denuncia ética ante el Colegio Médico, luego se solicita formalmente los descargos respectivos del médico acusado, luego se les llama presencialmente donde exponen su versión, se revisa el Código de ëtica y se hace el informe de si hubo o no falta a la ética.  Recuerden el caso del anciano amputado en el Sabogal que causo histeria periodística, lo que no se dijo en los medios manipulados y despreciables es que la familia del anciano habia firmado un consentimiento informado para ambas piernas, lo que no se dijo es que cuando el Colegio Médico solicitó a la familia la historia clínica para analizar el caso, la familia se negó a darla, evidentemente el mayor interés no estaba por el lado de la justicia sino del escándalo, y esos colegas que fueron y son perseguidos por unos periodistas despreciables que azuzados porque oscuros intereses quisieron encontrar negligencia donde lo que hubo en verdad fue falta de comunicación.

Otro aspecto a considerar es la diversidad en la educación médica, que no se trata de sólo instrucción sino también de enseñar valores, valores que gran parte de docentes y médicos guardan estricta relación con individualismos, y no buscando una Unidad, sino viendo al otro como competidor o enemigo con las consecuencias que esto tiene.

La proliferaciòn de mèdicos de universidades que sólo dan conocimiento pero no enseñan a ser médico, permitido por Fujimori, quien cambio el reglamento del IDREH o Direccion de Recursos Humanos que regulaba el numero máximo de médicos que debian formarse en el país, con lo que favoreció el negocio de la educación médica a costa de la calidad en la educación, lo cual para médicos y profesores es un
crimen para la población.

Así, también tenemos, la explotación laboral y bajos sueldos comparados entre MINSA y ESSALUD, que obliga a los médicos a buscar otras fuentes de trabajo, con lo que el estrés aumenta, y con ello las posiblidades de que el ser humano salga, y no el médico siempre paciente y amable.

Pero no olvidar, que una cosa es hacer todo por tu paciente, aunque tu paciente no lo valore, y otra distinta parecerlo, y tampoco es destruir la relación médico paciente por la de médico cliente, porque a estas alturas, ya sabemos que por mas que tengas dinero, cuando llegue la hora de morir, no hay médico ni máquina que sea negligente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

TEORÍA DEL ACTO MÉDICO EN TIEMPOS DEL INTERNET