DEL DINERO Y OTROS DEMONIOS: ¿CUANTO VALE TU SALUD?

Estaba pensando en lo barato que resulta una consulta médica en nuestro país, y no podía dejar de torturame la idea de que si siempre ha habido médicos, y siempre ha habido ricos y pobres, entonces ¿siempre ha habido médicos pobres para pobres, y médicos  ricos para los ricos? me imaginaba en los albores de la humanidad, como los reyes y príncipes podían llamar al mejor médico conocido, otorgarle riquezas y un lugar en palacio, siendo entonces que la gente común ya no podía acceder a él, y por tanto, dejaría espacio para que aparezca otro médico o algún inescrupuloso o no tanto, que quien sabe, por querer ayudar al ciudadano promedio, diseñe brebajes y rituales (siendo el origen de los curanderos y chamanes)



Sangrar ayer, purgar hoy.
Mañana ventosas secas
y es otro Kirieleyson.
Dar dineros al concejo,
presentes al que sanó
por milagro o por ventura,
barbar bien, comer mejor.
Contradecir opiniones.
Culpar siempre al que murió
de que era desordenado
y ordenar su talegón.
Que con esto y buena mula,
matar cada año un lechón
y veinte amigos enfermos;
no hay Sócrates como yo.49
Francisco de Quevedo.



Pues es cierto, que si ahora quiero atenderme con el mejor gastroenterólogo del país, su consulta me resulta inalcanzable, y menos poder pagar los exámenes. Puede entonces que consulte un policlínico menor y tenga la suerte de encontrarme con un buen médico que me recete exactamente lo mismo que este gastroenterólogo famoso y mil veces  más barato, pero ya entonces advertimos la diferencia en accesibilidad y la pregunta: ¿tiene derecho un ser humano a recibir la mejor atención en salud? Y vemos que si la respuesta es sí, pues resulta que en este momento, este derecho esta sujeto a la disponibilidad económica. Es como decir que uno tiene derecho a la propiedad privada si puede pagar el vigilante, o tiene derecho a educación si puedo pagar los libros y la matrícula, o si tengo derecho a la vida siempre en cuando mi padre tenga un sueldo fijo. 

Porque si la atención en salud es un derecho, y no cualquier atención sino la mejor, es el estado quien hace rato se ha hecho el "loco" como dice nuestro baconiano Presidente, y ha trasladado el costo de la salud de manera casi exclusiva al bolsillo alicaído de los peruanos, frente a este modelo si tienes cómo te atiendes, y si no: empieza a desesperarte.

Se han preguntado ¿cuánto gasta un paciente hospitalizado? Yo he visto vender cosas, hacer polladas, para pagar una tomografía, un examen de sangre especial, y finalmente decir: "Dr. déle de alta porque no tenemos más dinero, le daremos lo que tengamos". Y vemos con impotencia cómo toda nuestra ciencia se va a la cloaca, pues mi paciente habiéndose ido, regresará en no menos de 1 año (sino es que lo hace) para morir. Por ejemplo, un paciente con apnea obstructiva del sueño muy sintomàtico  que requiere ventilacion no invasiva en casa, es decir comprar una maquina para que le ayude a ventilar, un joven con Sindrome de Brugada, una enfermedad que hace que pueda dar un paro  cardiaco en cualquier momento, necesita de un desfibrilador automático que no tiene, o más común, un adulto con un bloqueo cardiaco que necesita marcapaso y no tiene, o una joven con valvulopatia mitral que no tiene dinero para operarse, o un paciente con leucemia que no puede pagar su quimioterapia.

También es cierto que nuestra sociedad poco valora su salud, y menos respeta el acto médico como un acto profesional que ha costado años de entrenamiento, y lo ven como un favorcito. Están dispuestos a pagar 50 soles para chequear un televisor, 200 soles para un peeling, y  100 soles en cerveza, mientras llegan a los hospitales haciendo toda una comedia de que no tienen ni para el pañal. Hay de hecho gente indigente, pero no faltan los que no quieren gastar un sol en su familiar enfermo, como si el estado lo pagara todo.

Si por ejemplo, una consulta externa de 6 horas en un hospital veo entre 20 a 40 pacientes, resulta que tengo entre 17 a 9 minutos para :

-- leer la historia clínica
-- hablar con el paciente
-- examinarlo
-- explicarle
-- hacer la receta
-- explicarle de nuevo

Mientras que en consulta privada no vemos más de 10 pacientes, osea tengo media hora y mas para hacer todo lo anterior. En el hospital pagan 7 soles la consulta, genero entre 140  a 280 soles. En la consulta privada de una clinica media se paga 35 soles, oséa genero 350 soles con 10 pacientes, tranquilo, sin presiones. Obviamente la clinica se queda con 20%, la sunat con el IGV 19%, y 10% de cuarta categoría, me queda la mitad, 175 soles por turno, y si sigo así de lunes a viernes, obtengo lo que pagan en ESSALUD sin descuentos, y casi el doble de lo que pagan en MINSA, ¿pueden uds. juzgar que un médico busque atender mejor a su paciente, sin tanto estrés, y con mejor retribución?

Los que juzgan a los médicos, funcionarios todos, se atienden en clínicas privadas, por eso no saben o si saben se hacen que no, lo triste que es atenderse por el MINSA, y es realmente indignante.

Yo no estudié para hacer dinero, sino para atender con excelencia a mis pacientes y ellos merecen lo mejor, de la misma manera, mi familia merece lo mejor, y si encuentro oportunidades de superación , no dudaré en tomarlas, pero mientras el estado siga maltratando a los profesionales, y la sociedad no se dé cuenta que es ella quien tiene que reclamar y no los médicos, y que cuando hacemos huelga somos vituperiados, por intentar mejorar el presupuesto en salud que es el más bajo de la región, (el estado gasta 3% de nuestros impuestos en salud, mientras que en Latinoamérica el promedio es del 7 a 10%) surjan campañas de desprestigio, y un Poder Judicial Corrupto que repone a los verdaderos médicos negligentes con ayuda de argucias y leguleyadas, esta situación tiene para rato para beneplácito de los mercaderes de la salud, y en desmedro de los ciudadanos verdaderamente necesitados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

TEORÍA DEL ACTO MÉDICO EN TIEMPOS DEL INTERNET