¿MENTALIDAD PREVENTIVA O PRESERVATIVA?

A raíz del último enfrentamiento entre nuestro preocupado Ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte, y nuestro vilipendiado Cardenal Juan Luis Cipriani, este viejo tema de si es moral o no usar anticonceptivos, ha llamado nuevamente la atención de la gente.

Pero, para entender ello, primero debemos recordar que lo que una persona considera moral para otra tal vez no lo sea, depende del contexto. De la misma manera, si para el ministro de salud repartir condones es una actividad científica, habria que aclararle que es más bien una cuestión moral, porque sus consecuencias y las ideas que propala no son precisamente informativas sino más bien aplicativas.

Es que nadie entrega un objeto para no ser usado, se desprende que el Ministro y el sector anticonceptivo duro  en el Perú, están asumiendo que los muchachos a quienes se les entrega condones ciertamente los necesitan pues ya están teniendo relaciones sexuales, ¿será eso verdad?

Un estudio en Piura con 3379 escolares de 3ro a 5to de secundario reveló que 41.2 % de adolescentes ya han tenido relaciones sexuales a los 18 años. Si nuestra doble moral o mejor indiferencia frente al prójimo no nos mueve a intentar reducir o retrasar la edad de inicio de las relaciones sexuales, ¿no sería acaso una invitación al restante 58.8% a sumarse a sus precoces compañeros?

Pienso que el cardenal es coherente con la posición de la Iglesia, y pueda ser que los "modernos", "progresistas"; o "sin tabúes", lo acusen de retrógrado. Pero, ¿alguna vez decir las cosas como son ha sido popular?

A pesar de los sesgos sistemáticos que han predominado en relación a la evidencia científica de la efectividad de los preservativos, se sabe que el preservativo sólo reduce un 85% la posibilidad de contagio de ETS y Virus del Sida. http://www.vidahumana.org/temas/preservativo-promotores.html. Cuando se empieza a tener relaciones sexuales es  ilógico suponer que sólo utlizaran un preservativo, por lo que a mayor número de encuentros, mayor la probabilidad de contagiarse de alguna ETS. Aplicando mis recientes conocimientos en Epidemiología clínica puedo afirmar en base la probabilidad de fallo que aparece cuando se tiene 3 encuentros sexuales es de 49%, es decir, una moneda al aire. ¿Vale la pena correr el riesgo de complicarse al vida, por un poco de placer?

Y lo más importante, ¿no es acaso las relaciones sexuales expresión del amor entre un hombre y una mujer?¿Un adolescente de 14 años sabe lo que es el amor, el sacrificio, la independencia económica? Preguntémonos antes de entregar este objeto de látex, si en verdad los adolescentes tienen el control o son sus hormonas, la presión del grupo. ¿Y si ellos en verdad no quieren tener relaciones todavía?

Hay mucho pan por rebanar antes de regalar libremente condones a jóvenes ávidos de formación integral, y no sólo de genitalidad. Tengamos más fe en los jóvenes, ellos parece que serán más inteligentes y responsables sobretodo cuando le llegue el momento de tener relaciones sexuales, y mientras más tarde mejor.

También se sabe que a mayor educación, mayor retraso en el tiempo de inicio de relaciones sexuales. Ya es hora de dejar de hacerles el juego a las empresas de anticonceptivos y hablar claro sin tabúes: la única manera de no contagiarse de ETS es no teniendo relaciones sexuales, y la única forma de no embarazar a una chica, es no acostarse con ella.

He leido mucho sobre la Ley de despenalización de las relaciones sexuales entre adolescentes, si la Ley está mal redactada hay que corregirla, pero de ninguna manera si la Ley permite tener sexo entre dos jóvenes de 14 años, no significa que sea moral.  Hay leyes inmorales de hecho, y la historia nos ha premiado con muchos ejemplos. El quid está en que si como sociedad vamos a seguir permitiendo de manera pusilánime que los jóvenes se expongan a problemas innecesarios a su edad de formación, debido a la cobardía como padres o educadores de reconocer que es lo verdaderamente mejor para ellos y ayudarlos a lograrlo.

No es de extrañar que la falsa seguridad que brinda el uso de preservativo en la consolidación del relativismo que acompaña logre que en países como Suecia, una adolescente de 16 años vaya a una clínica abortiva para que se haga el respectivo procedimiento  habiendo estado allí unas.... 15 veces! y sin ninguna conciencia ni sensibilidad de lo que está haciendo. Cuando el relativismo se impregna en la cultura podemos estar criando seres humanos inconcientes de sus propios actos y que definitivamente heredaran relaciones familiares alteradas y tasas de divorcios entre parejas cuando se dan cuenta que sin sexo no son nada.

Imagen: Muestra como la propaganda internacional pretende introducir un mensaje oculto de que TODOS los adolescentes nos comportamos como animales, y no como seres humanos capaces de decir no, y demostrar inteligencia.

Enlace: CDC y preservativos

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

TEORÍA DEL ACTO MÉDICO EN TIEMPOS DEL INTERNET