EPIDEMIAS MODERNAS

Nuestro planeta sufre muchos cambios que estan haciendo cada vez más difícil en las mentes más claras avizorar alguna luz que pueda alumbrarnos en la noche de la enfermedad, la injusticia y la autodestrucción. Bajo esta perspectiva he identificado algunas "epidemias modernas" que hemos heredado de aquellas generaciones antes de la globalización de la información y de las enfermedades.

1. ENFERMEDADES INFECCIOSAS EMERGENTES.- Hemos asistido a una pandemia del virus de la Influenza H1N1 que si bien no ha diezmado a la población ha puesto en evidencia las grandes diferencias entre países, y sobretodo ha realzado las viejas enfermedades infecciosas propias de los países cristianamente llamados en desarrollo. Seguimos padeciendo la pandemia del virus HIV, cuyo tratamiento aún es incierto, la reemergencia de la tuberculosis gracias en parte al virus HIV, y sus variantes de resistencia ponen la piel de gallina a cualquier agente de salud que trabaja en los hospitales. Se estima en números que 20 de 100 000 habitantes en el peru mueren por HIV en el 2008, y 16 de 100 000 por tuberculosis, pero mejor vean el siguiente cuadro extraido del Informe Mundial de la Salud 2008 (OMS):

             Mortalidad          Mortalidad     Mortalidad
              Materna               HIV               TBC               Enf. cardiovasculares
         (x100 000 RN.) (x100 000 hab.)
Chile           16                   <10                 1                          165
Bolivia        290                 <10                 30                         260
Brasil          110                   8                   3                           341
Cuba          45                    <10                1                           215
Peru           240                  20                  16                         190

link=#http://www.who.int/whosis/whostat/PDF_ES_WHS08_Table1_Mort.pdf

Es decir, teniendo menos poblacion que Brasil, tenemos el doble de mortalidad materna, y ni que decir de la tasa de mortalidad por tuberculosis y HIV, los número son explícitos, ¡qué sería el Perú si no fuera por Bolivia! pues si no lo sabe amable lector sólo le ganamos a Boliva en Salud. ¿Y el Ministerio de salud? haciendo hospitales de espaldas a la realidad...

2. EPIDEMIAS ECOLOGICAS.- Nunca como antes se sabe tanto y se presiente una catástrofe ocasionado no por el mito de la superpoblación del cual me ocuparé en otro momento, sino de la irresponsabilidad ecológica de las empresas que explotan recursos naturales como langostas a un campo de trigo sin darle un respiro a la naturaleza: contaminación con petróleo del mar, contaminación con productos químicos de la minería a los ríos, deforestación y incendios forestales por el calentamiento global, destrucción de la capa de ozono por las grandes empresas y sus fábricas, y curiosamente todo por el bienestar material llamese dinero o status de comodidad de un sector de la pobalción que viven de espaldas al futuro y sólo piensan en lucrar en esta vida como si se fueran a llevar sus riquezas insultantes al más allá. La tierra no la hemos heredado de nuestros padres, sino la hemos pedido prestada a nuestros hijos. Mensaje claro.

3. EPIDEMIA DE LA MEDICINA MODERNA.- El famoso médico Ivan illich en su libro "Némesis Médica" en 1975 intuyó la intromisión de la medicina, su rol como agente productor de condiciones médicas y su vulgarización, y la conversión progresiva de la relación de confianza médico-paciente, por médico-cliente, siendo la medicina secuestrada por los laboratorios y el exceso de pruebas a costa del criterio médico que ha llevado finalmente a la cultura legalista estadounidense donde el médico debe protegerse de una posible demanda, por lo que la medicina ahora se está reduciendo a procedimientos diagnósticos y se quiere perder el criterio clínico basado en la confianza entre dos seres humanos denominado acto médico.

4. EPIDEMIA DEL SUBJETIVISMO MORAL.- Existe una Verdad y no hay más que Una, el hecho de no saberla nos da la tarea de la búsqueda de la Verdad como una tarea siempre inconclusa, asumir el subjetivismo como verdad ya es una aberración mental, pero lo es más la pereza mental de no esforzarse por llegar lo más cerca que se pueda a la verdad de las cosas, vivir de cara al relativismo moral es la madre de la injusticia, la corrupción, la violencia, la falta de esperanza, puesto que el ser humano al no tener una guía moral se convierte fácilmente en un muñeco manipulable por la prensa, por falsos y mesiánicos pastores, y por la ambición que conduce al hedonismo y incapacita al ser humano a la solidaridad, a la unión por un objetivo más importante que su propia autocomplacencia.

5. EPIDEMIAS DE LA GLOBALIZACION.- Asistimos a un aumento de las enfermedades crónicas producto de la transculturación y cambios en el estilo de vida: dieta, ejercicio, tabaco y alcohol entre las más importantes. Un estudio en Colombia aplicando la encuesta de Prácticas y Creencias sobre estilos de vida, tomado de Salazar y Arrivallaga 2004, arrojó que en profesionales de la salud tenían hábitos poco saludables en cuanto a actividad física en 85.69%. Se ha estimado que solo el 9% de los españoles entre 18 y 64 años realiza habitualmente actividad física, sigue una dieta equilibrada, no fuma y no bebe en exceso. El 50% combina al menos dos de estas conductas de riesgo, un 18%, al menos tres y un 3%, las cuatro. En otras palabras, no sólo las enfermedades transmisibles están repuntando, sino sobretodo las no trasnmisibles que tienen que ver con aspectos culturales y globales, como no.

Como ven, hay muchas epidemias modernas que nos deben hacer reflexionar el rol que cada uno tiene en mejorar este planeta, a nosotros mismos, y no encerrarse en una burbujita mientras esperamos nuestro inexorable final. ¿Y ustedes que opinan al respecto?

LECTURAS:


1. Zanabria et col, Estilos de vida saludable en profesionales de la salud colombiano: estudio exploratorio. Revista Med, Julio, n 15(2):207-217
2. Galan I, Rodriguez-Artalejo F, Diez-Ganan L, Tobias A, Zorrilla B, Gandarillas A. Clustering of behavioural risk factors and compliance with clinical preventive recommendations in Spain. Prev Med 2006;42(5):343-7.
3. Interventions to promote Physical Activity and Dietary Lyfestyle Changes for Cardiovascular Risk Factor reduction in Adults. Circulation. 2010; 122:406-441

4. Physical activity and health. A report of the Surgeon General. Centers for Disease Control and Prevention (DHHS/PHS), Atlanta, GA.;President s Council on Physical Fitness and Sports. Washington, D.C. S/N-017-023-00196-596 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

TEORÍA DEL ACTO MÉDICO EN TIEMPOS DEL INTERNET