LA NECESIDAD DE INVESTIGACION FARMACEUTICA

Es importante entender que la única forma de contribuir al desarrollo de la humanidad es mediante la investigación científica, rigurosa y precisa. Es verdad también, que grandes descubrimiento salieron por pura casualidad o debido a rebeldías contra el sistema, pero cada estilo tiene su lugar y fundamento, es necesaria la formalidad para preservar el conocimiento y permitir justamente esos saltos cualitativos en la concepción del mundo.

La medicina, siendo una suma de disciplinas, posee la investigación científica como un deber inherente a la actividad médica, puesto que el dinamismo propio de la vida humana lo dicta, si uno no avanza retrocede.

Un concepto importante de la ciencia es el hecho de que todo estudio científico o experimento finalmente tiene un objetivo humano, es decir, finalmente está orientado para ser útil para los seres humanos,  incluso los estudios fisiológicos tiene por misión comprender mejor los mecanismos de la máquina humana para partir con una base.

Asímismo, todo estudio trata de ser original, relevante, replicable factible y bien diseñado para poder utilizar los resultados en aplicaciones tecnológicas o prácticas que mejoren la vida de las personas.

La investigación clínica de productos farmacológicos tiene un gran papel últimamente, ya que poco a poco se abren más espacios y nuevos estudios se ofrecen a las personas. Es un rol y una responsabilidad que algunos pacientes voluntarios asumen, de manera que contribuyen al desarrollo de nuevas medicinas contra viejas enfermedades. Como decía una señora que tenía asma desde la infancia: "Yo se que quizás este estudio no me vaya a curar, pero si yo que he sufrido esto toda mi vida, no sé vivir diferente, si puedo contribuir para que mis hijos asmáticos gozen de mejores medicinas y tengan una vida mejor, me gustaría hacerlo"

Es importante si uno va a participar esté debidamente enterado de los pormenores del Protocolo  de Investigación que no es como un resumen de conceptos y guía de procedimientos que se realizarán durante el estudio. Existe algo que también es importante entender, el que se beneficia de los estudios clínicos no siempre es el paciente puesto que puede no beneficiarse en absoluto, pero tampoco debe perjudicarse y por eso existe una regulación internacional denominada "Buena Práctica Clínica" que monitoriza permanentemente los sitios donde se hace investigación desde el diseño del Protocolo, la evaluación por el Comité de Etica, y la  implementación de recursos y contingencias que sucedan.

La industria farmacéutica está interesada en el desarrollo de nuevas medicinas que luego le rindan frutos económicos de acuerdo, pero también de no ser por la inversión en investigación que no es poca, no se podría avanzar en la creación y luego comercialización de muchas medicinas que han demostrado ser seguras y eficaces contra enfermedades tan temibles, sino curando si aliviando los síntomas y mejorando la calidad de vida.

También es cierto que muchas veces no se sabe que sucederá al utilizar un fármaco a largo plazo  en poblaciones extensas (como Avandia para diabetes mellitus, el rofecoxib para el dolor inflamatorio, la talidomida en los 60s, etc.), personalmente educo a mis pacientes que todo fármaco potencialmente tiene un efecto secundario, no hay garantías absolutas en medicina, hay riesgos medibles y evaluaciones riesgo-beneficio.

Porque hemos de entender que los fármacos no sustituyen el rol de cada paciente en cuidar su salud, ni del sistema de salud en crear las condiciones favorables para el autocuidado, y pueda que no nos guste la incertidumbre sobre la validez y intereses de la industria en la promoción de fármacos, pero es también una oportunidad de desarrollo dada la inversión que supone y la capacitación del personal que trabaja en investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡EL REY ESTA DESNUDO! LA INUTILIDAD DEL SERUMS

REFLEXIONES A MITAD DE LA PANDEMIA

TEORÍA DEL ACTO MÉDICO EN TIEMPOS DEL INTERNET