EL PECADO DE ENFERMARSE EN EL PERU

Para nadie es ajeno la triste situación en la que se encuentra el sistema de salud en el Perú, copado por funcionarios incompetentes del Ministerio de Salud, sin creatividad, sin espíritu, que se dedican a copiar modelos de otros países y maltratan al profesional asistencial que labora día a día en los centros y hospitales.

Para nadie también es ajena a la falta de profesionalismo de todos los agentes de salud, desde los médicos hasta los porteros, debido en parte a la falta de empleo adecuado que permita tranquilidad emocional y expectativas alcanzadas cuando uno trabaja en Salud.

Y lo peor del caso es que cuando uno se enferma se cumple la frase lapidaria: si no tienes plata te mueres, correcto, hay personas que viven solas y no tienen, en verdad que no.

Por eso en nuestro querido Perú, enfermarse es un lujo que pueden permitirse los que tienen seguros privados, pues el grueso de los peruanos acude en el siguiente  orden:

* La abuelita, siempre sabe de todo.
* La comadre, a ella le pasó exactamente lo mismo.
* El diario "Santa natura" o la sección salud del "trome" informaciòn confiable y fidedigna, o sino el Dr. Perez  Albela y su maravilloso producto curatodo.
* El estudiante de medicina o enfermería, la consulta es gratuita y ya sabe alguito más
* El farmacéutico de la botica (a veces ni es farmacéutico, ojo) con medicina incluida

Finalmente cuando, no funciona ninguno de ellos, y después de haberse tomado un antibiótico diferente varios días, acude al médico. Pero acaso va a cita de consultorio? ¡No! ¡va a Emergencia!

Es cierto que no podemos dejar de pensar que muchas veces el padre de familia trabaja doce horas diarias o más y es entendible que se acerquen a la emergencia a las 2 de la mañana  por una faringitis de varios días, pero el tema es más complejo, porque a veces no es una simple faringitis sino otra enfermedad más seria y tiene que hospitalizarse para estudio del caso.

Y aquí es donde el Via Crucis comienza, como una premonición de lo que se viene, el médico advierte de la gravedad del caso y la necesidad de hacer un buen diagnóstico. Esto, si tiene la suerte de caer donde un Hospital y un profesional diligente, pues si cae en otros sitios como el Hospital de la Solidaridad, no tendrá diagnóstico, pero si gastará inútilmente en exámenes y exámenes, y nadie se hará responsable del caso, porque ah! en los Hospitales de la Solidaridad no hay Historia Clínica, una aberración que debería corregirse si de verdad quieren el bien de los pacientes y no engañarlos con pastillas y recetas sin enfocar mínimamente el problema subyacente.

Si tiene la suerte de tener recursos acudirá a una clínica privada donde será atendido mejor, en parte porque no hay tanta afluencia como un Hospital, donde a veces los médicos tenemos que mendigar un suero y una aguja para colocarle a un paciente indigente, porque el Estado No nos da nada para estos casos, si por el MINSA fuera ya estarían muertos, ¿cómo esperan que honremos nuestro juramento si no hay medicinas?
Entonces, si el paciente accede a un Hospital General, y es hospitalizado, primero tendrá que sortear los obstáculos de conseguir una cama en piso, probablemente pasará varias noches en el pasillo de emergencia, sin intimidad, sin que nadie le pase la chata o lo acompañe al baño, y si es viejito literalmente a la de Dios, porque hay que ser honestos, en este momento en una guardia promedio de un hospital docente que tiene mas personas, hay en total 7 medicos

-dos residentes de primer año
-un residente de segundo año
-dos residentes de tercer año
-Un asistente de medicina ya sea Internista, Cardiologo, o neumologo, o gastroenterologo
-Un asistente de Emergencia, que es indefectiblemente emergencista
( a veces hay un personal decorativo de la central de referencias que no ve pacientes.)

y para atender a....

-los pacientes que vienen nuevos usualmente 30 a 40 pacientes por turno, de los cuales se hospitalizan entre 3 a 16 pacientes a veces,
-para ver los que ya están hospitalizados en emergencia, sumando topico y observacion algo de 45 pacientes
-para evaluar los pacientes en piso que son dos pisos, 60 pacientes
-para atender las verdaderas emergencias que pueden fallecer si no se hace nada en trauma shock, pueden ser 3 a 10 pacientes a veces durante el turno.

En suma, tenemos 2 asistentes con especialidad, y 5 residentes que son medicos sin especialidad todavía para atender a aproximadamente 140 pacientes en un turno de guardia, es decir, a 20 pacientes por medico.
Si tuviera que evaluar clinicamente exhaustivamente a los pacientes tendría que tomarse por lo menos con buen entrenamiento unos 20 minutos, osea 20x20 es 400 minutos dedicados a evaluar, si quisieramos dar informes a cada familiar, tomariamos por lo menos unos 15 minutos si hace alguna pregunta y leemos la historia al vuelo, es decir, tenemos 20x 15 son 300 minutos, de una guardia de 12 horas, son 700 minutos tomados o 11.67 horas, se nos fue la guardia evaluando y hablando a los pacientes, y el trabajo administrativo? las recetas?, si un paciente se pone grave y me quedo dos horas con él, colocando un catéter o un tubo endotraqueal?

Y si el paciente llega a emergencia y los familiares no tienen para los exámenes mínimos, ni para las medicinas entonces no es 35 minutos con mi paciente, se convierte en horas de espera y paciencia hasta que le den SIS, (que gracias al Alan ahora ha desaparecido) o traiga su DNI y rezar porque tenga el bendito AUS o Aseguramiento Universal, que no es otra burda estafa pues, NO CUBRE la gran mayoría de las emergencias y simplemente el paciente o paga o paga.

Yo pienso  que los genios del MINSA piensan que a emergencia vienen los pacientes con faringitis y las verdaderas emergencias son pocas, se nota que nunca han pisado un hospital o lo han leído en una Maestría de gestión en la ESAN, porque la realidad es otra y no tienen la suficiente humildad para reconocer que se necesita una Reingeniería Radical  en todo el MINSA empezando por depurar los con todo el respeto personas mayores incapaces de cambio, nada innovadoras y ceñidas a la ley del mínimo esfuerzo, necesitamos gente con ganas que quiera de verdad mejorar las cosas por la Salud de los peruanos.

Así, el pobre paciente llega y a duras penas paga lo que puede, se consigue aproximar a un diagnóstico y debe salir de alta porque ya su neumonía esta resuelta, o tiene que controlarse por consultorio externo, o recibir tratamiento en la Posta para la tuberculosis. Y aquí viene otro dilema: No hay un sistema efectivo de referencia en el MINSA, ni de seguimiento ambulatorio, especialmente a los adultos mayores, como la experiencia del PADOMI de ESSALUD, el MINSA no tiene ningún mecanismo para asegurarse que al alta el paciente va a cumplir su medicina y asegurarse de su buena evolución, les interesa un bledo. El paciente sale de alta y regresa temprano a hacer su cola, para sacar cita 15 días después con un médico que no lo conoce pues su historia no llega a tiempo al consultorio, y le dedica no más de 15 minutos que es lo que establecen los grandes mercantes de la medicina que todo ven producción, y llenar hojas de pacientes sin asegurarse de que de verdad los pacientes saben lo que tienen o si están satisfechos. Cómo quieren que luego  haya prevención primaria con este sistema? Los hospitales seguirán llenándose, la gente vendrá con más complicaciones por la falta de tratamiento, de educación, y de un verdadero sistema de salud. Y los médicos seguirán emigrando al extranjero, la consulta privada o otras actividades con menos riesgo de contagiarse de tuberculosis y que el estado ni siquiera tenga un seguro de salud por actividades de riesgo.

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